lunes, 3 de diciembre de 2012

Análisis y Diseño de sistemas usando UML
UML es un lenguaje gráfico para construir modelos, no guía al desarrollador en la forma de realizar buenos análisis y diseños, ni le indica cual proceso de desarrollo adoptar. La idea de esta serie de artículos va más allá de aprender la notación UML utilizada para diseñar y construir sistemas software orientados a objetos de buena calidad independiente del proceso de desarrollo utilizado. Guiará al desarrollador principiante como yo a realizar buenos análisis y diseños orientados a objetos utilizando patrones de diseño. El caso de estudio que vamos a tratar es el simulador de la cantera que he diseñado para las prácticas de la asignatura Ingeniería del software de la universidad. Voy a intentar realizarlo todo más o menos siguiendo la temática del libro UML y patrones de Craig Larman. De esta forma me sirve a mí mismo para mejorar la implementación y el diseño que realizé y afirmar todo lo aprendido. Como soy un novato principiante en este mundillo, si algún lector sigue mis artículos y encuentra alguna burrada sería recomendable que me avisara para rectificarlo. De todas formas este curso va a seguir una bibliografía recomendada así que me voy a basar en principios reales y no inventar conceptos nuevos. En este curso, aprenderemos a crear modelos conceptuales del dominio del problema al que nos enfrentamos y a representarlos mediante diagramas de clases en UML. Aprenderemos a extraer los casos de usos funcionales a partir de la especificación de requerimientos del sistema que vamos a desarrollar y a representarlos mediante diagramas de casos de uso en UML. Aprenderemos a realizar diagramas de secuencia, de colaboración y de estado en UML. Paralelamente a este curso voy a intentar redactar otros artículos dedicados exclusivamente a los patrones de diseño, esta vez sin seguir un caso de uso, sino a partir de ejemplos donde podamos aplicarlos. Este proyecto puede durar mucho tiempo, debido a que paralelamente estoy redactando otros cursillos de PHP, y MySQL que incorporar al blog. Además en unas semanas empiezo a trabajar diseñando una aplicación de gestión inmobiliaria, así que no voy a tener mucho tiempo libre. En breves os explicaré el caso de estudio y realizaremos una especificación de funcionalidades que incorporar a nuestro sistema software. La implementación la desarrollaremos en el lenguaje C#. Para este curso voy a presuponer que se tienen ciertos conocimientos de la metodología orientada a objetos, así como del lenguaje C# y de construcción de aplicaciones mediante formularios windows. No va a tener acceso a base de datos para simplificar un poco el desarrollo. Ya explicaré el sistema que realizaremos para cargar y guardar datos.

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